sábado, 5 de septiembre de 2009

SENTIDO DEL OLFATO.


por:
Manuela Pelaez
Alejandra Osorio
Daniel Escobar









Introduccion:

El sentido del olfato es muy importante para cualquier persona. La nariz nos ayuda a saber más acerca del mundo que nos rodea, aparte de tocar las cosas y la gente o de poderlas ver. Decimos que algunas cosas huelen bien o no. Decimos que algunas comidas saben bien o no. ¿Cómo hace esto la nariz? El sentido del olfato empieza con tu nariz, e incluye otras partes de tu cabeza y tu cerebro.

Funcionamiento en los humanos:

Vamos a usar el ejemplo de un fósforo encendido para entender cómo funciona éste sentido. Cuando empieza a quemarse un fósforo, pedacitos de ceniza flotan a través del aire. No alcanzamos a ver estos pedacitos de ceniza porque son muy pequeños, pero la nariz es muy sensible a ellos y los puede oler cuando llegan a la nariz a través del aire. Los pedacitos de la ceniza le "dan comezón" a las terminaciones nerviosas del nervio olfatorio. El nervio olfatorio es como un alambre eléctrico de un teléfono que envía una impresión al cerebro diciéndole que estás oliendo un fósforo encendido. Este nervio se encuentra en la parte superior del conducto nasal. No siempre percibimos un olor en seguida. Se requiere tiempo para que las partículas caminen a través del aire, y penetran la nariz, hasta llegar dónde están las terminaciones nerviosas. Cuando estás resfriado, y tienes la nariz congestionada, ¿por qué pienses que no puedes oler algunas cosas, como el perfume, o sacarle gusto a la comida?

Hay una manera en que se diferencia el sentido del olfato de todos los otros sentidos. Después de percibir el olor de algo durante un rato, se cansa el sentido del olfato. En el momento de entrar en la casa, se puede oler lo que se está cocinando para la cena. Después de un poco, se sobre cansan los nervios olfatorios, y entonces no se puede oler nada.

Constitucion del olfato en los humanos:

La figura ilustra el mecanismo del olfato en el humano. Las células receptoras olfativas (olfato) son neuronas sensoriales que se extienden hasta la parte superior de la cavidad nasal. Nótese los cilios que se extienden desde las puntas de las células receptoras hacia la mucosa que recubre la cavidad nasal. Cuando percibe un olor, las moléculas ( las de azul) han entrado en la nariz, se han disuelto en la mucosa y enlazado con las moléculas receptoras en los cilios. El enlace produce los potenciales de acción, los cuales alteran la tasa de los mismo que pasan al cerebro. La integración de las señales en el cerebro provoca la percepción del olor.


Cornetes Nasales:

Tambien llamados como conchas nasales, son estructuras formadas por una clase de hueso esponjoso, cubiertos de una capa de mucosa nasal. Estan en las partes laterales de cada camara nasal. Estos regulan el paso del aire, lo calientan, lo humedecen y limpian. Su irrigacion sanguinea es muy buena y fluida, esto hace que sean muy sensibles a cambios de temperatura. Mientras los cornetes de una fosa nasal estan contraidos, los de la fosa contraria se expanden, asi sucesivamente se van alterando en periodos de 2 a 6 horas.


Hay tres "tipos" que son el cornete inferior, el medio y el superior. Los tres estan protegidos por los metatos del mismo nombre, que son las vias de comunicacion de la naris con sus senos paranasales (conjunto de cavidades aereas que comunican con las fosas nasales. influyen en la respiracion, fonacion, olfacion, etc).

* Cornete Inferior: lamina osea compactada, esta en la posicion inferior.

DATO CURIOSO: el cornete inferior suele a veces tener un tamaño mas grande creando estrechez en las fosas nasales. Esto puede causar una desviasion septal, riñitis alergica o no alergica. Se puede operar por medio de cauterizaciones, radiofrecuencias, resecciones parciales, etc.

Pituitaria:

Es una membrana mucosa que tapiza las fosas nasles (internamente).

*PITUITARIA ROJA O REPIRATORIA: recubre el meato (espacio que queda entre cada cornete para el paso del aire.) inferior y la mitad del medio, es de color rojo por la canidad de vasos sanguineos que tiene. Calienta y humedece el aire para evitar que llegue frio y las vias respiratorias se resequen.

*PITUITARIA AMARILLA U OLFATORIA: Recubre el meatos superior y la mitad del medio. Es de color amarillo devido a la cantidad de terminaciones nerviosas, ahy estan los quimioreceptores del olfato. En esta zona se encuentran las celulas olfativas fusiformes que provienen el bulbo olfativo. Cada celula proyecta una dendrita que sobresale en la mucosa y posee un cilindro-eje que atraviesa el etmoides por la parte llamada lamina cribosa llegando al bulbo olfatorio, desde donde se dirige al cerebro por medio del nervio olfatico. cuando eel impulso llega al cerebro se produce la sensacion olfatica y el centro nervioso elabora una respuesta adecuada a la situacion creada por la presencia del estimulo quimico. para que se efectue la olfacion es necesario que el olor se encuentre en el estado gaseoso, o que sea volatil en el caso de liquido o un solido. El mecanismo de la olfacion lo podemos resumir si:

1. las sustancias olorosas emiten particulas que penetran en la nariz junto con el aire y estimulan las celulas olfatorias de la membrana pituitaria.

2. las particulas olorosas se disuelven por accion del mucus y exitan las terminaciones nerviosas que provienen de la ramificacion del nervio ofatorio, esto origina un impulso nervioso que va al cerebro donde se percibe la sensacion olorosa y se imparten las ordeenes correspondientes que constituyen la respuesta al estimulo.

Desarrollo evolutivo:

Gran cantidad de animales como el salmón y el oso pardo confían mucho en su sentido de olfato para su supervivencia. Con frecuencia los olores proporcionan mas información que las imágenes sobre un alimento, la presencia de compañeros o acerca del peligro.
Los seres humanos tienen un sentido del olfato muy débil. Al evolucionar los humanos y al comenzar a hacer más uso de la razón, no se requería que olieran tan bien como los animales. Podían usar los ojos y el cerebro de una manera diferente. Algunas personas desarrollan el sentido del olfato para un uso particular. Un fabricante de perfumes puede distinguir la diferencia entre todas las flores por sus distintos olores. Un fabricante de vinos tiene el mismo talento de distinguir los diferentes vinos por su olor. El olfato es una de las maneras que tenemos para saber de nuestro mundo. Cierra los ojos y huele una rosa, o después de un largo invierno, ve afuera. El olor de las plantas verdes nos dice que ha llegado la primavera.


Higiene:

En el caso de que se presentes síntomas de perdida del olfato.

· Evitar el uso de demasiados descongestionantes nasales, que pueden llevar a la recurrencia de la congestión nasal.

· Si la pérdida del sentido del olfato es permanente, la persona puede cambiar la dieta para incluir alimentos altamente sazonados y estimular las sensaciones gustativas que aún tiene.

· Ser cuidadoso con el fin de garantizar la seguridad alrededor del hogar, empleando detectores de humo, al igual que electrodomésticos en lugar de gasodomésticos, o usar equipos que detecten la presencia de emanaciones de gases en el hogar.

· No existe ningún tratamiento para la pérdida del sentido del olfato causada por el envejecimiento.

· Se debe tener paciencia en caso de que la causa sea una reciente infección viral de las vías respiratorias altas, pues los síntomas retornan a la normalidad sin tratamiento. Algunas veces, se recomiendan los suplementos de zinc.

· La pérdida del sentido del olfato puede ser temporal y la capacidad para oler puede retornar por sí sola, especialmente después de resfriados comunes o infecciones virales, para evitar aquellos resfriados o infecciones virales se deben evadir los cambios bruscos de temperatura.

Experiencia:

Vamos a comprobar nuestro sentido del olfato con la siguiente experiencia: Tenemos 2 recipientes, el recipiente #1 y el recipiente #2, en el #1 tenemos un licuado de cebolla, remolacha, papaya y pique, y en el #2 tenemos perfume. Pero tu no sabes que liquido contiene cada recipiente, tampoco los puedes ver, al oler el recipiente #1. Te dieron nauseas? y al oler el recipiente #2. Te pareció agradable?, bueno eso es porque al llegar el olor #1 a tus nervios olfatorios, estos le informaron a tu cerebro que lo estabas oliendo era una mezcla desagradable, sin necesidad de verla o probarla. y cuando el olor #2 llego a los nervios olfatorios ,estos le informaron a tu cerebro que eso era un agradable perfume. Ahora quédate oliendo cualquier de los dos recipientes por un momento, naturalmente vas a dejar de oler lo que estabas oliendo, ya que tu olfato se canso. Esta es una experiencia para comprobar nuestro sentido del olfato.

Invertebrados y vertebrados:







El sentido del olfato presenta en el ámbito del reino animal una gran diversidad anatómica y fisiológica. Así, por ejemplo, mientras en el ser humano carece de la importancia que presenta en otras muchas especies, ya que su función es en parte suplida por otros recursos fisiológicos, en los denominados animales macrosmáticos, como el perro, la capacidad olfativa está muy desarrollada, en tanto que en otros, como sucede en la mayor parte de las aves, se encuentra atrofiada.

El sentido del olfato regula la percepción de las sustancias volátiles e interviene, en mayor o menor medida según las especies animales, en los procesos de alimentación, orientación y regulación de la conducta sexual.









La existencia en el organismo del nervio olfatorio es exclusiva de los animales vertebrados. No obstante, en grupos de invertebrados, como el de los artrópodos, la percepción de impulsos olfativos se lleva a cabo mediante filamentos o túbulos quitinosos y alcanza especial desarrollo en algunos insectos, como las mariposas.

En los vertebrados, la sensación olorosa se centra en una cavidad facial denominada fosa nasal, que puede ser un órgano múltiple y que se une al nervio olfatorio. Poco desarrollado en reptiles y aves, el olfato presenta órganos funcionales complementarios en ciertos grupos. Así los anfibios disponen de un desarrollado órgano vomeronasal o de Jacobson, que en mamíferos está atrofiado o poco evolucionado y que se relaciona con la capacidad de percibir el olor de las partículas disueltas que lo alcanzan desde la cavidad bucal.

Peces: El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus células son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua.

Anfibios. Tienen bien desarrollado el olfato, que es importante para la búsqueda de los alimentos.

Reptiles. El olfato radica en las fosas nasales, presentan desarrollado el órgano vómero nasal u órgano de Jacobson, cuya función principal es obtener sensaciones olfatorias del alimento en la boca.

Aves. En los orificios nasales existe, además del comete o repliegue óseo similar al de los reptiles un comete superior.

Mamíferos. El olfato está desarrollado en los mamíferos, se localiza en los orificios nasales.

Entre los mamíferos, la sensibilidad olfativa es comparativamente superior a la de los demás grupos sistemáticos y en algunos carnívoros y animales domésticos supera a la del ser humano, que pertenece al grupo de los microsmáticos, seres que suplen la función olfativa con el mayor desarrollo de otros órganos sensoriales y en especial de la vista. Entre las funciones en cuya regulación participa más o menos ampliamente el olfato, tanto en el hombre como en los animales, se encuentra la del control del comportamiento sexual. A tal efecto, muchos animales se sirven de glándulas odoríparas que segregan humores destinados a atraer a individuos del sexo opuesto. La participación del sentido del olfato en el control sexual de los artrópodos y de algunos mamíferos es muy elevada.



¿Que significa oler?

Oler es el sentido más agudo que tienen los animales para sobrevivir. Oler es identificar o reconocer un olor a partir de unas moléculas segregadas de cualquier objeto. Oler es detectar y procesar los olores que son creados partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles.


Clasificacion de los oleres:


Siempre se ha intentado clasificar los olores. Entre los numerosos intentos habidos podemos usar esta clasificación dividida en diez series (precisamente por cubrir los normalmente encontrados en los vinos).

Serie ANIMAL Corresponden, por una parte, a los olores almizclados de ciertas variedades de cepas y, por otra parte, a ciertos olores de carne y caza que se encuentran en ciertos vinos viejos.

Serie BALSÁMICA De bálsamo. Comprende los olores de resina fina.

Serie de MADERA Olores que provienen de la evolución de los taninos o derivados de las maderas empleadas en la crianza de los vinos.

Serie QUÍMICA Están representados por los olores de azufre, sulfuroso o de ácido acético.

Serie de ÉSTERES El de los ésteres de etilo, o alcoholes superiores y por los ésteres de ácidos grasos, productos todos ellos que provienen de la fermentación alcohólica.

Serie ESPECIADA De especias, como el clavo, la mostaza, la vainilla, la pimienta, etc.

Serie EMPIREUMÁTICA Son los olores a quemado, ahumado, o cocido.

Serie FLORAL De flores, tales como la rosa o el jazmín.

Serie FRUTAL De frutas, tales como el plátano, la grosella, la fresa, el melón o el melocotón.

Serie VEGETAL En este grupo se incluyen los olores de hierbas, por ejemplo.


Los perfumistas han elaborado una clasificación de los aromas:
Aroma Ejemplo
Florales Rosa
Mentolados Menta
Almizclados Almizcle
Etéreos Pera
Resinosos Alcanfor
Podridos Huevo podrido
Acres Vinagre

http://www.youtube.com/watch?v=ZRCNo_V9HNg


No hay comentarios: